El aceite de oliva de Andalucía, el vino de denominaciones de origen como la Rioja o Ribera del Duro, quesos y embutidos, frutas y hortalizas frescas, o los pescados y mariscos de la costa Atlántica… Nuestro país se caracteriza por su riqueza agroalimentaria y por productores que priman la calidad de sus productos y las prácticas sostenibles. No es de extrañar entonces que el sector agroalimentario y pesquero español sea un motor de desarrollo de la economía nacional, con unas exportaciones que representaron el 18,4% de las del conjunto de la economía española en 2023.

Nuestro liderazgo en la producción de alimentos de la agricultura, la ganadería y la pesca destaca por su calidad, sostenibilidad y por exportar salud al resto del mundo. Por algo se dice que somos la despensa de calidad de Europa.

Nuestros productos agroalimentarios son el máximo exponente de la dieta mediterránea. A lo largo del tiempo, la dieta mediterránea se ha asociado a un estilo de vida y alimentación saludable gracias a una dieta sana, variada y equilibrada. Además, se trataba de una alimentación sostenible, formada en mayor parte por alimentos frescos y de proximidad, lejos de los productos elaborados y procesados de los que nos rodeamos hoy en día. Volver a un modelo alimentario más saludable y sostenible no solo es necesario para nuestra salud, sino también para la sostenibilidad del planeta. Pero para ello es importante consumir de forma consciente e informada, priorizando los alimentos de temporada y de proximidad.

En el Día Mundial de la Dieta Mediterránea, queremos ensalzar la dieta mediterránea como referente en nuestra gastronomía y en la industria alimentaria. Debemos fomentar nuevamente esta dieta y un estilo de vida y alimentario saludable entre las nuevas generaciones, apostando por productos de calidad y de proximidad. Y crear un nuevo diálogo con la gran distribución, el sector del retail, las tiendas de alimentación especializadas, los chefs, importadores de alimentación, el sector Horeca o la hostelería en general.

Es por esto que cada año AUTÉNTICA se convierte en el principal punto de encuentro a nivel nacional para todos los actores de la industria alimentaria que quieren conocer las innovaciones que están surgiendo en el mercado de alimentos y bebidas premium. Un espacio de transferencia del valor del producto y de su esencia. Una plataforma de reflexión social, un laboratorio de experimentación, un encuentro en el que la gastronomía y la industria alimentaria de mezclan con otros ámbitos. El mayor foro de innovación y nuevas tendencias en productos premium-gourmet que busca impulsar una nueva consciencia social por la calidad de los productos y promover una alimentación de proximidad, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Origen, producto de calidad, salud y sostenibilidad serían los valores que definirían la dieta mediterránea. Unos valores que también definen AUTÉNTICA. Nuestro objetivo es ser el altavoz de las bondades de la dieta mediterránea y promover un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la gran distribución, para poner en valor la riqueza de productos que generan los productores de España, con una apuesta por un consumo responsable y de proximidad, como valor diferencial de nuestro país.

Porque AUTÉNTICA es respeto por el origen y el productor. Por su labor en preservar y hacer más sostenible el planeta. Es vanguardia gastronómica. AUTÉNTICA es dieta mediterránea en estado puro.

 

 

Sergio Fabregat, director de AUTÉNTICA.